«Javier Milei impone las reglas del juego», titular de noticia, triste pero certera.

Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) puede que no hayan cumplido cabalmente su cometido, pero sin duda son un instrumento de más democratización en la selección de candidatos dentro de los partidos políticos, permitiendo a los ciudadanos tener una voz directa en quiénes serán los representantes en las elecciones generales.

Desde ya ofrecen mayor transparencia y una válida competencia interna, y eso redunda en candidaturas fortalecidas y con mejor y mayor respaldo en la base electoral.

“Manténganse alerta; permanezcan firmes en la fe; sean valientes y fuertes. Corintios 16:13”, estimo es aburrido comenzar con una cita bíblica una opinión política, pero lo ocurrido en la sesión parlamentaria donde se votó la suspensión de las PASO, muestra que los diputados opositores que acompañaron el proyecto oficialista, “no se mantuvieron alertas, no permanecieron firmes, no fueron valientes ni fuertes”. Por el contrario, una vez más y contrariando aquello de que “el hombre es el único animal que tropieza dos veces con la misma piedra” –Aristóteles, le brindaron a Milei una nueva “herramienta” para que se fortalezca electoralmente a la vez que debilita todas las variables opositoras. Un verdadero Síndrome de Estocolmo campeó en el recinto para que los diputados entregaran mansamente un mecanismo electoral que le permite a LLA beneficiarse de la norma.

Las opiniones periodísticas, todas ajenos a cualquier simpatía con el peronismo expresan, con cierta sorpresa este accionar de tantos legisladores opositores que acompañaron el proyecto: «Javier Milei impone las reglas y se adueña del juego» (este titular de C.Jaquelín en La Nación, amen d ser cierto, debiera avergonzar a todos los opositores que votaron). «Javier Milei celebró en redes el resultado favorable en Diputados” (algo hacen mal los diputados peronistas q con su voto permiten q Milei festeje). « La sesión del jueves en Diputados fue el primer retablo de la campaña electoral 2025. Las oligarquías partidarias sacaron ventaja como hicieron siempre, protegiéndose del soberano. El reloj ha retrocedido. El gobierno ganó dos meses de tiempo con la suspensión de las primarias PASO. De paso, logró su táctica de desbaratar el sistema electoral vigente”– Ignacio Zuleta. «Para un oficialismo fuerte, siempre hay lista de unidad, la suspensión d las primarias le genera problemas a la oposición pues le quita un mecanismo d coordinación electoral para ir d manera unificada”.

«Todos los expertos en temas electorales coinciden en q el único gran beneficiario d esta reforma inédita en un año electoral será el oficialismo, ya q obturaría definitivamente la posibilidad d discutir la integración d una alianza tras una competencia interna”. «Casi todos los actores políticos y los expertos coinciden en que el gran beneficiario d esta modificación, si es sancionada X el Senado, será el oficialismo»

“Milei hace lo q quiere con ayuda d legisladores opositores, ayer rompió una norma no escrita d la política argentina, respetada siempre, que impedía el cambio d reglas electorales durante el año d elecciones.”

¡Es increíble q en la mente de un diputado opositor, quepa votar lo que le conviene a Milei!

Le delegaron facultades, porque «hay q darle herramientas» y la herramienta era la motosierra que solo corta para abajo. Y hoy de nuevo, LLA q solo tiene 37 diputados ganó una votación con 162 votos.

Ya está, suspenden las PASO, mañana las eliminan y cada vez que puedan, los libertarios quitarán un pedazo más de práctica participativa.

Relacionar «cansancio» con «elecciones» y «elecciones con gasto» es el prolegómeno de discursos tiránicos. «No votar porq es caro y cansa». Y hoy diputados opositores votaron en ese sentido.

Putearlo en los medios y votarle sus leyes en el Congreso es de bipelotudos. No les da ni para ser bipolares políticos.

De todo el daño provocado por regalar a Milei la suspensión de las PASO, uno d los peores, simbólicamente, es el silencio, pero retumbante, del PJ que no hizo declaración alguna formal al respecto. Se trata la más importante modificación de una norma electoral, y el PJ «Silentium silere»

Hay dirigentes que en lugar de estar en los titulares de los medios merecen un buen lugar en la papelera de reciclaje de la historia.

No disfracen, los opositores, voluntades débiles con argumentaciones falaces para votar junto al oficialismo.

Las PASO, son ordenadoras de espacios internos partidarios con diversas posiciones, realidad ésta que hoy existe Y MUCHO, en el peronismo y que no tiene NINGUNA PRESENCIA en el oficialismo que con el vértice en Milei, verticaliza e impone una única mirada política.

Al peronismo las PASO les venían bien, a Milei no. Y ganó Milei.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *