Para el Sr. Gobernador de la Provincia
de Santa Cruz Dr. Néstor Kirchner
De: Osvaldo Nemirovsci– Bariloche-Río Negro
Estimado Néstor, me gustaría conocer tu opinión sobre la etapa. En lo que pude, te seguí televisivamente pero no es lo mejor para interpretar cabalmente lo que pensás sobre este nuevo escenario.
Tanto yo, cuanto los demás compañeros precisamos tu palabra, necesitamos “línea” sobre lo ocurrido.
Creo que estamos en mejores condiciones que nadie para interpretar y representar desde el peronismo, lo que llamo el “espíritu del 20 de diciembre”; en eso, tu ventaja sobre el resto de la dirigencia es abismal.
Pero hay que instalar con más fuerza que nunca esa identificación y los valores que hacen a la coherencia y al permanente bregar por algunas de las cosas que hoy se están haciendo. Algunos lo descubren hoy. Otros, como vos, lo llevan naturalmente.
La gente en la calle, tantos muertos y sobre todo tanto reclamo del pueblo movilizado, encuentran sin duda en tu discurso mucha más coincidencia que en cualquier otro referente peronista.
Es lógico que el momento requiera mostrar -a diferencia de los radicales- que cuando se necesita cohesión y unidad, los peronistas somos capaces de lograrlo. Pero también tenemos que ir mostrando que no es lo mismo chicha que limonada.
Tu historia y la de muchos que acompañan este ideario no es igual a la de algunos fervientes constructores del modelo hoy repudiado, y que están sin ponerse colorados en nuevos esquemas de poder. Algo así como lo que dijiste en Lanús con referencia a Lorenzo Pepe.
Ojo, esto no significa pedir análisis de sangre o certificado de conducta anti modelo, pero sí es importante para la gente que busca una garantía que por lo menos le devuelva algo del esfuerzo y la lucha que pusieron el 19 y el 20 en las calles, y esa garantía esta más cerca de tu imagen y discurso que el de otro dirigente del peronismo.
El tema del poder es complejo y tu visión macro puede aclarar algunas cosas.
Necesito y necesitamos conocerla.
No creo que haya que caer en fundamentalismos ni antiguallas ideologistas pero si buscar en la identificación y en la diferencia valores cuantitativos. Es decir, construyamos poder y ganemos adhesión desde esa diferencia.
Hagámoslo porque lo sentimos pero también porque eso nos puede acercar al objetivo. El pragmatismo con ética no es censurable si tiene equilibrio.
Tenemos en la provincia, de ser necesario, cuadros e ideas sobre políticas de gobierno, sobre todo y con bastante buen desarrollo en el área de educación, turismo y recursos naturales.
Creo, que sería útil conformar un ámbito de respuestas políticas veloces algo así como la “creatividad permanente” que ponga día a día tu imagen y palabra en la consideración de la sociedad.
Pero lo primero es lo primero. Sería de provecho conocer tus intenciones camino al 3 de marzo (día de mi cumpleaños; no es un dato mayor pero sí una casualidad).
Néstor, aprovecho para mandarte a vos y a Cristina y a toda tu familia un fuerte abrazo navideño y el deseo de ventura para el próximo año. Que también incluye el pedir lo mejor para todos los argentinos.
Me agradaría tener respuesta tuya y sentir que sirve lo que estamos haciendo.
Osvaldo Nemirovsci

